THE GREATEST GUIDE TO DEMOCRACIA EN VENEZUELA

The Greatest Guide To democracia en venezuela

The Greatest Guide To democracia en venezuela

Blog Article

20La movilización desplegada alrededor de la Ley de Tierra, ha generado en respuesta, un proceso de agudo conflicto en el campo venezolano, teniendo como antagonistas a propietarios de latifundios, haciendas y fincas, por un lado, y al Estado y campesinos, por el otro. Este conflicto sirvió en 2001 para iniciar la escala de confrontación entre el gobierno de Chávez y los sectores empresariales, que desembocaría en el golpe de Estado del eleven de abril de 2002. Desde entonces, el conflicto por la tierra en el campo, con sus altas y bajas, ha continuado.

Un gran día como el 23 de enero del año de 1958 se da el inicio del desarrollo de una gran proyección donde un valiente movimiento militar destronó al mandatario de Marcos Pérez Jiménez, quien en su afán por salir y dejar la nación se marchó hacia República Dominicana a bordo del avión presidencial «Vaca Sagrada».

Las alarmas desde la oposición, que es liderada por María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro para poder ser candidata presidencial, se dieron en medio del sigiloso escrutinio que se estaba haciendo en todo el país.

Aunque el agravamiento de la crisis económica coincidió con la llegada de Maduro al poder, algunas de sus causas se originaban en políticas de Chávez.

Sea como fuere, en el ángulo de las realidades, el 27 de octubre del año de 1946, por el deseo de una Junta de Gobierno gestionada por Rómulo Betancourt, acá se realizan elecciones generalizadas, inmediatas y de misterio para elegir representantes de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los expertos coinciden en señalar que detrás de la salida masiva de venezolanos está la severa crisis económica que ha vivido Venezuela y que incluyó un largo periodo con la mayor hiperinflación del mundo, así como problemas crónicos de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Este tipo de organización preferred, surgido bajo el fragor de las confrontaciones polarizadas de los años recientes, es más de naturaleza defensiva y en su gran mayoría fuertemente cohesionado bajo la figura carismática central del presidente Chávez. Estas organizaciones, como los círculos bolivarianos o las unidades de batalla electoral (UBE), propenden por un culto a la personalidad, y si bien han dado importantes resultados políticos, no sólo no propician, sino que pueden llegar a obstaculizar la organización autónoma de los sectores populares y su capacidad de tomar decisiones políticas de manera independiente. También pueden resultar dilemmaáticas desde el punto de vista del fomento de la democracia.

23De manera very similar a las CTU, las Mesas Técnicas de Agua (MTA), definidas por Santiago Arconada como “la respuesta organizada de la comunidad a cualquier problema o carencia en lo que al servicio de agua potable y saneamiento se refiere” (2005), han sido también organizaciones populares que contaban con antecedentes previos al gobierno de Chávez. Arconada es uno de sus activistas pioneros, pues se inició con la experiencia desarrollada en la parroquia de Antímano, durante la gestión community en el municipio Libertador3 del alcalde Aristóbulo Istúriz. Fue funcionario de la Gerencia Comunitaria de la empresa estatal Hidroven y es actualmente funcionario de la Gerencia de Participación Comunitaria del Ministerio del Ambiente, donde ahora se inscriben las MTA. Las MTA tienen su origen en la experiencia de los gobiernos parroquiales promovidos por el alcalde Istúriz, del partido La Causa Radical, durante su gestión (1993-1995).

8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es very similar a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del forty% de los votos, obtuviera four de los 5 diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos 6 de los 7 diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una news eu migration distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artículo 63 de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artículos twelve, fourteen, fifteen y seventeen, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.

Contándose entre ellos diversos periodos que vale la pena mencionar como épocas de democracia aun cuando fue una época de mucha inseguridad política.

Marcos Pérez Jiménez Esa parte con el desarrollo de una Junta de Gobierno que acepta el poder y coordina el procedimiento político de la nación hacia la fundación de un régimen gubernamental de autoácter legal. En medio de este for eachíodo de descanso, la acción política de las reuniones pasan a primer plano.

43Otra condición vital para este escenario deseado es la institucionalización creciente de las instancias de gestión pública para garantizar arraigo, continuidad, criterios de universalidad en el acceso a los derechos y recursos, y capacidad de contraloría pública real.

La Democracia en Venezuela surge a partir del 23 de enero del año de 1958, con la caída del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, look atándose que el poder fue tomado por una junta liderada por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Desde ese momento se ha compuesto en el contexto histórico la democracia en Venezuela.

32Aunque todas son conceptualmente muy significativas para alcanzar la superación de la exclusión, no existe suficiente información independiente para evaluarlas con algún grado de seriedad.

Report this page